Ir al contenido principal

Introducción al voleibol

El voleibol corresponde a un deporte colectivo, ya que se juega en equipo, es un deporte de oposición, no es de contacto directo ya que no se pueden tocar con el equipo contrario, están separados por una red (altura de 2,43 m para los hombre y 2,24 m para mujeres), con el fin de que la pelota pase por sobre la red con un máximo de 3 toques por equipo (los jugadores no pueden tocar mas de dos veces seguidas la pelota un vez que pasa al lado de su cacha) y que la pelota quede en el lado contrario, ya sea por que nadie la toco o no lograron pasar la pelota al campo contrario, antes o justo con los 3 toques. 
la cancha esta dividida en 6 puesto en donde cada jugadora cumple el rol de defender su posición, con 3 jugadoras en la línea de adelante y 3 jugadoras en la línea de atrás , según la formación de juego se le asigna el rol a cada jugadora. 
existen distintos tipos de formaciones/sistema de juego: 
4-2 hace referencia a que tienen dos armadores en posiciones opuestas, en donde la que pasa hacia la línea de adelante es la encargada de armar. 
6-2 en donde las armadoras cumplen el rol tanto de armar como de atacar en todo momento.  
5-1 es el sistema de juego que ocupan en el alto rendimiento en donde hay solo una armadora y las demás jugadoras tienen posiciones especificas para enrocar. 
6-0 sistema de juego en donde no tienen armadora por lo que no tienen posiciones fijas, no enrocan, solo rotan por lo que todas pueden armar, recibir, sacar y remachar. 
tipos de jugadoras: 
armador/a: Como lo dice su nombre es el encargado de armar el juego para atacar, por lo que esta encargado de recibir el segundo toque, armar el balón y así las jugadoras/es pueden remachar. el armador igual tiene que estar alerta a todos los balones ya que si llega un balón muy corto el igual puede pegar el primer toque.

Punta: encargado/a de recibir los balones y remachar. Cuando rota hacia la línea de atrás ataca por 5 y cuando esta en la línea de adelante ataca por 4.

Opuesto/a: encargado de remachar y bloquear, generalmente es zurdo/a ya que tiene beneficios a la hora de remachar y así evitar pasar la pelota fuera de la cancha. no suele recibir, pero siempre alerta por si cae un balón muy corto. cuando en opuesto se encuentra en la línea trasera ataca en posición 1, y si se encuentra en la línea de adelante ataca en posición 2.

Libero: encargado de recibir los balones, a él nunca le toca sacar ya que entra a jugar cuando el centro pasa hacia la línea de atrás de la cancha.

Centro: encargado/a de bloquear en la malla y remachar, como lo dice su nombre el ataca en centro, en posición 3. 

Referencias: 

cristobal de monroy . (2018). revista digital . 4 de abril , de junta de andalucía Sitio web: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/iescristobaldemonroy/2018/04/04/voleibol

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis Golpe de Dedos

El golpe de dedos es pieza fundamental del voleibol debido a que se utilizada tanto de forma defensiva como ofensiva, es por ello que dentro de la jugada es clave que sea ocupada esta técnica de buena manera, donde habitualmente es el segundo toque. Para cumplir el propósito de esta técnica es muy importante que se ejecute a través de fases, es por ello que a continuación se nombrarán estas: Según Jorge Quintana las fases para ejecutar un golpe de dedos, son las siguiente: 1. Antes del contacto con el balón : - Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. - Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. - Los dedos deben estar separados y casi extendidos. 2. Contacto con el balón: - El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente. - Manos abiertas en forma de copa. - Superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo. - Contacto visual con el balón. 3. Amortiguación de

Importancia de la pliometría en voleibol

la pliometría (entrenamiento a base de saltos) es un tipo de entrenamiento para mejorar el rendimiento de los deportistas, en este caso de jugadores de voleibol, esta hecho con el fin de mejorar la fuerza, rapidez y velocidad y como en el voleibol es tan importante que los jugadores salten lo mas alto posible tanto para remachar, bloquear, e incluso para el saque con salto, este tipo de entrenamiento no puede faltar en sus planificaciones, G. Cometti (2000) hace un resumen del entrenamiento pliometríco, en donde nos dice que este genera acción sobre los factores nerviosos, fuerza desarrollada al máximo concéntrico, requiere elasticidad, interesa la combinación con otras contracciones (ya que ocupa un ciclo de estiramiento- acortamiento), requiere de una colocación correcta.  el entrenamiento pliometríco tiene múltiples  beneficios como fortalecer los músculos, aumento de la velocidad (por la utilización de ejercicios con movimientos rápidos y potentes), ayuda con la prevención de lesio

Importancia de la Recepción

Dentro de los golpes más utilizados en la recepción del voleibol se encuentra el pase de antebrazo que se utiliza como defensa principalmente para recibir el remate o un servicio. En lo que va de historia de este golpe los especialistas se cuestionan lo siguiente; ¿Cómo se puede ejecutar un pase lento y suave al enfrentar un remate o servicio potente? Al comienzo se creía que el secreto estaba en la extensión de piernas, pero esa ejecución resulta lenta. Entonces el jugador(a) tiene que iniciar pronto el movimiento de pase, atacando la pelota cuando todavía se encuentra lejos y ajustando con las piernas en los últimos momentos antes del impacto. La posición correcta al momento de recepcionar la pelota, es unir las manos entrelazando los dedos, toda la atención está en la posición de las muñecas ya que estas deben estar unidas para así poder enderezar los antebrazos. ¿Por qué se deben entrelazar los dedos? Esto facilita que la musculatura en el antebrazo logre relajarse, y de esta maner