Ir al contenido principal

Importancia de la Recepción

Dentro de los golpes más utilizados en la recepción del voleibol se encuentra el pase de antebrazo que se utiliza como defensa principalmente para recibir el remate o un servicio. En lo que va de historia de este golpe los especialistas se cuestionan lo siguiente; ¿Cómo se puede ejecutar un pase lento y suave al enfrentar un remate o servicio potente?

Al comienzo se creía que el secreto estaba en la extensión de piernas, pero esa ejecución resulta lenta. Entonces el jugador(a) tiene que iniciar pronto el movimiento de pase, atacando la pelota cuando todavía se encuentra lejos y ajustando con las piernas en los últimos momentos antes del impacto.

La posición correcta al momento de recepcionar la pelota, es unir las manos entrelazando los dedos, toda la atención está en la posición de las muñecas ya que estas deben estar unidas para así poder enderezar los antebrazos. ¿Por qué se deben entrelazar los dedos? Esto facilita que la musculatura en el antebrazo logre relajarse, y de esta manera potenciar la velocidad en el receptor al momento de desplazarse lateralmente.

Pese a que la literatura menciona que la posición correcta de las manos es la anteriormente descrita, esta variante es muy poco utilizada por los actuales jugadores.

Para que el posicionamiento de los antebrazos sea correcto, deben estar en contacto estrecho ambos codos sin que se doblen, de manera que permita que funcionen acoplados; también se deben girar hacia fuera, y de esta manera poder tener la parte plana de estos en dirección a la pelota.

Para poder abordar una correcta posición corporal se requiere agachar de manera que este aumente la estabilidad en el receptor, doblando un poco las rodillas, enderezando la espalda generando una retracción en las caderas, lo cual también  fomenta el equilibrio. Es importante mencionar que el único momento en que se deben adelantar las caderas es al generar un golpe con rotación.

Bibliografía:

Lucas, J. (2000). Recepción, colocación y ataque en el voleibol.Barcelona:Paidotribo.

Comentarios

  1. Me parece interesante como la teoría menciona una correcta ejecución de la recepción y aun así es muy poco utilizada entre los jugadores actuales, a mi parecer, seria muy incomodo entrelazar los dedos para recepcionar, yo tenia entendido que se coloca una mano por encima de la otra para una mayor comodidad y realizar el movimiento lo mas rápido posible, ¿cual seria otro factor por el cual los jugadores no se basan en la teoría para la recepción?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario!!, los jugadores adaptan las tecnicas a su comodidad es por ello que se puede apreciar una tecnica individual. esta tambien se ve influenciada por trayectoria del balon, velocidad, tipo de balon (flotante, rapido), entre otros factores.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Análisis Golpe de Dedos

El golpe de dedos es pieza fundamental del voleibol debido a que se utilizada tanto de forma defensiva como ofensiva, es por ello que dentro de la jugada es clave que sea ocupada esta técnica de buena manera, donde habitualmente es el segundo toque. Para cumplir el propósito de esta técnica es muy importante que se ejecute a través de fases, es por ello que a continuación se nombrarán estas: Según Jorge Quintana las fases para ejecutar un golpe de dedos, son las siguiente: 1. Antes del contacto con el balón : - Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. - Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. - Los dedos deben estar separados y casi extendidos. 2. Contacto con el balón: - El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente. - Manos abiertas en forma de copa. - Superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo. - Contacto visual con el balón. 3. Amortiguación de

Importancia de la pliometría en voleibol

la pliometría (entrenamiento a base de saltos) es un tipo de entrenamiento para mejorar el rendimiento de los deportistas, en este caso de jugadores de voleibol, esta hecho con el fin de mejorar la fuerza, rapidez y velocidad y como en el voleibol es tan importante que los jugadores salten lo mas alto posible tanto para remachar, bloquear, e incluso para el saque con salto, este tipo de entrenamiento no puede faltar en sus planificaciones, G. Cometti (2000) hace un resumen del entrenamiento pliometríco, en donde nos dice que este genera acción sobre los factores nerviosos, fuerza desarrollada al máximo concéntrico, requiere elasticidad, interesa la combinación con otras contracciones (ya que ocupa un ciclo de estiramiento- acortamiento), requiere de una colocación correcta.  el entrenamiento pliometríco tiene múltiples  beneficios como fortalecer los músculos, aumento de la velocidad (por la utilización de ejercicios con movimientos rápidos y potentes), ayuda con la prevención de lesio